Medicina Natural en la Primavera

25/03/2014



ASTENIA PRIMAVERAL

Los cambios de estaciones, de presiones atmosféricas y de temperaturas obligan a nuestro organismo y a nuestro sistema de relación con el entorno (sistema inmune) a adaptarse a ellos. El problema es que nuestro ritmo de vida nos obliga a que esta transición sea rápida y no al ritmo que el organismo necesita.


En el adulto se suelen usar plantas medicinales llamadas adaptógenas como el ginseg, la damiana o el eleuterococo, que mejoran la resistencia física y mental. Habría que combinarlo con una alimentación rica en productos frescos de temporada, sobre todo frutas y verduras) y si es necesario, añadir otros complementos.


En los peques se desaconseja el uso de estas plantas medicinales y se opta por la oligoterapia. El Mn- Cu (Manganeso-Cobre) es una combinación de oligoelementos que utilizamos cuando les vemos más bajos de tono vital o de ánimo de lo normal.

 El Cu-Au-Ag (Cobre-oro-plata) lo usaremos si este tono vital es muy bajo y empieza a afectar a nivel orgánico con resfriados o infecciones de repetición.

Si la esfera emocional se ve afectada podría ayudarnos la  homeopatía ( destaca Silicea y Phosporicum acidum) y los remedios florales, pero en estos casos, más si cabe, habría que personalizar el tratamiento.

También se aconseja aumentar  en la dieta el consumo de alimentos de temporada ricos en vitaminas como la fruta y la verdura. También podemos introducir los germinados que les aportan nutrientes esenciales aparte de una textura, un sabor y una forma del alimento que quizá no conozcan y les resulté atractivo.

Evitar las bebidas frías y los lácteos también ayuda a sentirnos con más energía.


ALERGIAS ESTACIONALES

Para hacer una prevención eficaz de estas patologías, lo más conveniente es hacer unos meses antes una detoxificación general del organismo. Se puede realizar usando desde una dieta específica o un ayuno controlado hasta plantas medicinales, homeopatía, reflexoterapia podal, etc.

En el caso de los peques se hace con oligoelementos y con homeopatía principalmente. Se incide en la dieta en los alimentos antes mencionados añadiendo un aliado para la alergia como es el cous cous.
Sobre todo, importante, evitar lácteos y algunas frutas que  acumulan muchas toxinas o pesticidas como las fresas. Por supuesto, si son de cultivo ecológico serán una deliciosa y sana fruta muy rica en vitamina C.


ALERGIA AL POLEN

En el estado agudo y en la prevención es muy útil recurrir al Mn (manganeso) en oligoterapia.

Si optamos por homeopatía, en función del síntoma hay cepas como la Sabadilla, Belladona, Allium cepa, Apis mellifica, Euphrasia officinalis, Lycopodium clavatum, Urtica urens que pueden ser muy eficaces. Eso sí, presonalizando el tratamiento.

Dentro de las pantas medicinales destacan el hisopo, el botón de oro, el grosellero negro y el desmodium.


ALERGIA AL SOL

Esta es una patología cada vez más común y para la cual, la medicina natural es la única opción preventiva, por supuesto combinada con protección solar cosmética y mecánica (sombreros,sombrillas,etc).

 Dentro de los Oligoelementos, el Manganeso, es ideal para prevenir y para tratar los brotes.

Nuestra alimentación también juega un papel importante. No podemos olvidar los alimentos ricos en vitaminas del grupo B ( cereales integrales, verduras de hoja verde...), en licopeno (tomates y pimientos) y los carotenoides (zanahoria, melocotón, algas...) 

Dentro de la homeopatía, remedios como el Lycopodium clavatum, el Hypericum perforatum, Sulfuricum acidum no pueden faltarnos en nuestro botiquín de primavera.


Disfrutad de los cambios, las horas de sol y de la energía vital y de la expansión que nos llega.

Buena Primavera!!!



Mariano Cabanillas
Padre. Farmacéutico. Naturópata.
Homeópata. Acupuntor.
Tlf. 686656272
mariano@naceunafamilia.com
www.naceunafamilia.com

volver